Al menos $18,900 han sido robados y hurtados a dos asociaciones de padres de familia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en La Chorrera y del Colegio Stella Sierra, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Ambos robos fueron dados a conocer días después de que fueran cometidos y sin que por el momento existan personas aprehendidas.
En el Colegio Stella Sierra de Arraiján, personas desconocidas hurtaron 15 mil dólares, que se mantenían guardados en la oficina de la asociación de padres de familia de este plantel.
El dinero robado es parte de los recaudado por la asociación de padres de familia para el pago de diversos renglones, entre estos el seguro colectivo de estudiante.
No obstante, la asociación ya había efectuado la cancelación del costo anual de la póliza colectiva y otros compromisos, explicó Bronzon Montaño, presidente de la asociación de padres de familia de esta escuela.
Comentó que el dinero se mantenía en el plantel estaba destinado al equipamiento de un aula de informática para alumnos de primaria.
Por parte de la Asociación de Padres de Familia de esta escuela se informó que insistentemente intentaron ante diversas entidades bancarias la apertura de una cuenta para depositar el dinero recolectado, lo cual resultó imposible debido a toda la documentación exigida.
Mientras que unos $3,900.00 correspondientes al pago anual de la póliza de seguro colectivo para estudiantes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en La Chorrera, fueron robados a la tesorera de la asociación de padres de familia.
Según informó la tesorera del club de padres de familia, Belkis Pérez, fue atracada el 14 de febrero pasado, mientras se encontraba esperando un autobús junto a su hijo para dirigirse al instituto.
Inicialmente, la administración del instituto había prometido enviarle un auto para recogerla en su casa, aunque posteriormente la dirección de la escuela le informó mediante llamada telefónica que debía llegar por sus propios medios.
Durante el proceso de matrícula de este año escolar, los acudientes debían pagar $5.35 por estudiantes para contar con la cobertura de la póliza.
La tesorera de la asociación informó que solo dos personas conocían que ella llevaba consigo el dinero recaudado para efectuar el pago de la póliza y el carné de los estudiantes.
La denuncia por este presunto robo ya fue interpuesta ante la sede regional del Ministerio Público (MP) en la provincia de Panamá Oeste.
Para los padres de familia, el hecho de no contar con la cobertura de una póliza en caso de accidente es preocupante, por la condición especial de los estudiantes.
Extraoficialmente, se informó que no se realizarán los pagos correspondientes a la póliza de seguro colectivo de los estudiantes de este año 2023, mientras se mantengan la investigación.
El Artículo 27 del Decreto 245, que adopta el “Estatuto de las Asociaciones de Padres de Familia de los Colegios Secundarios Oficiales de la República”, establece que se deben “Depositar en instituciones de crédito del Estado, todas las sumas que se recauden o ingresen por cualquier concepto, a más tardar al día siguiente de su recaudación. En los casos que no sea posible lo antes señalado, el presidente, el tesorero y el fiscal tomarán las medidas del caso para la mejor custodia de los fondos”.